Lunes, 29 de Abril de 2024

Causa FASIEM: El Primogénito de los Acuña

La causa judicial federal que investiga el patrimonio de la familia del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, avanzó sobre las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos. Curiosidades encontradas en el Capítulo 1, la de Fabrizio Acuña.

01-07-2015



La existencia de FASIEM SRL, una empresa de dudosa conformación que integran la esposa de Luis Acuña, María Azucena Ehcosor (Diputada nacional del Frente Renovador); y los hijos del matrimonio: Fabrizio Acuña (concejal de Hurlingham, FR); Emiliano Acuña (Concejal de Hurlingham FR en uso de licencia y empleado en el Congreso de la Nación) y Silvina Acuña (también empleada de su madre), donde se ocultan nueve propiedades y varios vehículos relacionados con la familia de funcionarios, fue puesta al descubierto mediante una investigación periodística que publicó el 29 de abril de 2014 el portal de noticias Buenos Aires 2punto0 (Video: http://youtu.be/B5Y_XP1sUBs ; versión gráfica: (http://173.237.189.4/~ba2p0v1/noticia.php?logi=14965_FASIEM-SRL-=-Acuna-SA). La investigación periodística fue realizada por Gonzalo Ucha y Silvana Varela.

Esta información fue llevada más tarde a la PROCELAC por el abogado Jorge Cancio, quien entendió que podía estarse ante la presencia de delitos de índole económica y tras meses de investigación propia, la PROCELAC no sólo confirmó la existencia de los bienes, sino que también consideró que debía investigarse la situación de la familia Acuña, por lo que impulsó en diciembre una denuncia penal pidiendo investigar evasión fiscal y probable lavado de dinero, que recayó en la Justicia Federal bajo expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas y la Fiscalía de Sebastián Basso.

Tras avanzar la investigación por parte de la Justicia Federal, se le requirió a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Municipalidad de Hurlingham que remitiera las Declaraciones juradas que Luis, Fabrizio y Emiliano Acuña hubieran presentado ante esa dependencia municipal y la que Azucena Ehcosor debería haber presentado ante la Cámara baja del Congreso Nacional.
Aunque con lentitud, los papeles comenzaron a llegar.

Socio Gerente

Fabrizio es, además de actual edil en Hurlingham, heredero del sillón principal del municipio y nuevamente primer candidato a concejal en la lista que propone una vez más a su padre como Intendente, enrolados en el Frente Renovador que lleva a Sergio Massa como candidato a Presidente.
Pero además es, desde la conformación de FASIEM el 15 de diciembre de 2005, el socio Gerente de esa empresa que tiene una actividad poco clara, números que no cierran, y muchas propiedades que luego son utilizadas por la familia Acuña.

Hasta el momento, de Fabrizio se conoce las Declaraciones Juradas de 2009 y la de 2014. En la primera, sus activos reconocidos son un inmueble ubicado en la calle Leandro N. Alem 818 en Morón que habría adquirido en el año 2001 por un valor declarado de 40 mil pesos, tres fracciones sobre la calle Amanda Allen en Hurlingham, compradas entre 2002 y 2006; un Jeep adquirido en el año 2005, patente XDW 125 (valor declarado, 8 mil pesos); una coupé Torino ZX patente UWK 926, adquirida en 2009 por un valor declarado en $ 33.00; y un vehículo patente HAA 858 que corresponde a un Renault Kangoo, modelo 2008 adquirido en ese mismo año, por un valor declarado en $ 65.000.

También declara su participación societaria en FASIEM, de la que le corresponde un 25 por ciento, y declara como valor estimado de la SRL, cerca de 10 mil pesos. No obstante, declara haberle otorgado un crédito a la empresa por $ 105.000 y poseer tan sólo $ 1.000 en efectivo.
Ante la AFIP, entre bienes muebles e inmuebles, ese año dice poseer un total de $ 1.300.000, todos en el país, y niega tener bienes en el exterior.

Ya en la Declaración Jurada de 2014 su situación económica mejoró notablemente.

Aunque en esa declaración patrimonial ya no figura el inmueble de Morón, continúa declarando como propias las fracciones de la calle Amanda Allen, con un valor estimado total según Arba de casi $ 440.000; el Jeep, la Coupé Torino, no figura ya el Renault Kangoo, pero incorpora en cambio un Torino TS 4 puertas patente VYL 992, adquirido en 2011 por un valor declarado en 27 mil pesos y un Audi A4 del 2009, patente IRE 175, adquirido en 2014 por un valor declarado en $ 180.000, que según ARBA, hoy posee una valuación fiscal de $ 427.000.

Reitera su participación societaria del 25% de FASIEM, cuyo valor, para Fabrizio, en 2014 asciende a 78 mil pesos.

Entre sus activos, también anota un crédito que le habría otorgado a FASIEM por $ 620.000, una participación en el Fideicomiso San Lorenzo por $ 345.000, un préstamo de 300 mil pesos a su hermano Emiliano Acuña, un plazo fijo en el Banco Provincia por $ 70.000, poco más de 19 mil pesos en la Cuenta Corriente, y $ 300.000 son declarados como "dinero en efectivo". Al igual que en 2009, dice no poseer ningún bien en el exterior.

En tanto, ante la AFIP, declara que sus bienes superan los 2 millones de pesos y el ítem de inscripción de su actividad contempla: "servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizada por integrantes de cuerpos de dirección en sociedad, excepto las anónimas".

Detalles llamativos

Lo que surge de los números presentados por el concejal, hijo mayor del intendente de Hurlingham y socio gerente de una empresa familiar, son algunos detalles, cuanto menos, curiosos.

La actividad formal de Fabrizio Acuña se remonta al 1/10/2002, cuando figuraba como empleado de la Cámara de Comercio Automotor, lugar donde se habría desempeñado hasta el 31/07/2003.

La conformación de FASIEM se concretó en diciembre de 2005, momento en que queda a cargo como Socio Gerente. Ya en 2009 y con la necesidad de incluir el apellido Acuña en la lista de concejales encabeza la nómina y se convierte en edil en diciembre de ese año.

Eso no le impidió desempeñarse también con un cargo en Anses desde enero de 2010, donde cobró sueldo nivel 6 hasta el 31 de julio de 2014, período durante el cual, a cambio, no percibió su dieta de concejal.

Sin embargo, su capacidad de ahorro es evidente e incluso, previa a tener actividad laboral declarada.

De acuerdo a los datos aportados por el propio Fabrizio, el departamento ubicado en la calle Lenadro N. Alem 818 de Morón, fue adquirido en noviembre del año 2001, por un valor declarado en 40 mil pesos. O sea, 11 meses antes de percibir su primer sueldo formal.

Además, las fracciones que completan la propiedad en la que la investigación de Buenos Aires 2punto0 demostró que constituyen una gran casa con inmenso parque y pileta descubierta, en la que se aprecian dos casas originalmente recostadas sobre la calle Rosas Castillo, ambas a nombre de FASIEM, pero que se conectan con el parque que aportan las tres fracciones que declara poseer Fabrizio, en la misma manzana, pero con frente sobre la calle Amanda Allen, fueron adquiridas, dos de ellas, en 2002, también antes de que Fabrizio reconociera tener sueldo.

Una fracción figura comprada en julio de 2002, la otra en septiembre del mismo año, con un valor declarado en 60 mil pesos cada una. La tercera fracción la obtiene en abril de 2006, y declara haberla comprado con sólo $ 45.000. Apenas cuatro meses después de la conformación de FASIEM y en un período en el que no se le conocen ingresos declarados. Cabría preguntarse por qué las propiedades que la empresa posee, se encuentran conectadas en el interior de la manzana con los lotes que Fabrizio adquirió a título personal.

Otro dato curioso está en el parque automotor.

En sus declaraciones no figura un vehículo que sí informa el Registro de la propiedad del automotor y que fuera aportado por la PROCELAC cuando impulsó la denuncia. Se trata de un Peugeot 206 XTD, 5 puertas, patente EFY 406, modelo 2004, que habría sido adquirido ese mismo año, cuyo valor ARBA estima hoy en 57 mil pesos.

También llama la atención que los vehículos que conserva entre la Declaración jurada de 2009 y la de 2014, para Fabrizio ninguno de ellos incrementó su valor. O sea, el jeep sigue valiendo 8 mil pesos; y la coupé Torino ZX, $ 33.000.

También es llamativo que con un sueldo de Anses hasta mediados de 2014, y el de concejal desde esa fecha, que de bolsillo hoy no llega a los 13 mil pesos, haya logrado prestarle a su hermano unos 300 mil pesos, a FASIEM $ 620.000 y tenga una participación en el Fideicomiso San Lorenzo por $ 345.000.

El Fideicomiso San Lorenzo fue constituido el 11/11/2010; declara ante AFIP un domicilio en San Lorenzo 66, en Ramos Mejía, y como actividad, la "construcción, reforma y reparación de edificios", lo que podría significar, quizá, una compra "en pozo" para algún otro departamento en la misma localidad en la que FASIEM ya posee otros dos.


Regresar